Decálogo

DECALOGO DE LA NUEVA NORMALIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA

Distinguida y Honorable Humanidad, ciudadanos de la tierra, queridos hermanas y hermanos.

Ante la crítica situación social que nos ha dejado esta pandemia COVID 19. Es que aquí se han develado los grandes contrastes y desigualdades sociales que se tenían con estas raras definiciones de aquellos países llamados del primer mundo con los del tercer mundo, rara indicación dado que la población indígena desde siempre ha visto esta tierra como su hogar, y no vio otros planetas u otros mundos para su existencia.  Modelos de administración económicos y no sociales, que, para la comunidad indígena en particular, han sido con tal devastación que han provocado una serie de desequilibrios físicos en la tierra, y un quiebre espiritual en las personas.

El Hombre moderno da valor a su pensamiento, como único y principal. Un modelo de pensamiento como la ignición de todo. Con ello ha definido el Desarrollo, y éste lo que ha alcanzado. Anulando absolutamente antiguos conocimientos que le fueron propios y hoy son herederos, de un conocimiento que es la base de su cultura, y así prefirió anular y desconocer. Por eso que le gusta tanto al hombre moderno, señalarse como el primer observador de las estrellas, por ejemplo, Galileo Galilei como el gran iniciador de mirar constelaciones. Más aún se encuentra DESCURBIDOR DEL CONOCIMIENTO ANTIGUO, desconociendo a la población antiguas que llevan en sus prácticas culturales, todo aquello que indica les es propio por ejemplo como las poblaciones indígenas.

 Así y todo, es el pensamiento, es el pilar fundamental del hombre y su evolución de la vida en sociedad. De ella, emanan las más profundas características del ser Humano; Hombre evolucionado y un Animal en constante evolución.  De ahí entonces sus sistemas de ordenamiento denominados Normas de Convivencia, que son líneas basales de las leyes. Y que éstas singularmente para las poblaciones indígenas del mundo, esa base de normas, aún se ven lejanas. como ejemplo el acceso a justicia, y equidad social. Por tanto, poco se entiende, en el sentido de las Constituciones de los Estados Modernos, del cuidado a sus ciudadanos.

En esta evolución los líderes grupales han ido marcando las pautas del acto más bello y de alto honor que es: “guiar a sus pueblos”. El trabajo voluntario y digno, sin esperar retribución más que la bonanza de su pueblo

Fueron de otros los ideales de buena ventura de la llamada “Aldea global” y Desarrollo a Escala Humana”, que nunca llegó al conocimiento de una buena parte de la comunidad internacional, la población mundial esa aldea global y su multiplicidad de firmas de colaboración no llegó, ni están en vías de acceder.  Todos estos años de modernidad tecnológica, sirvió para que unos países dominarán sociológicamente asimilando culturalmente, afectando las idiosincrasias, fracturando sus procesos culturales.

Hacer recapacitar a los gobernantes, parlamentos, curias, parlamento mundial, líderes mundiales, del grave perjuicio que se le ha hecho a la tierra y a sus habitantes agravando la desigualdad y conduciendo a la individualidad, falta de solidaridad entre los países hermanos y sus comunidades, afectando a pueblos hermanos por egoístas principios de modernidad y desarrollo firmados a espaldas del mandato que hace teóricamente el soberano pueblo. 

Los principios de las teorías sociológicas y económicas que vinieron principalmente del mundo occidental de una Europa agotada socialmente, donde sus recursos naturales ya estaban devastados, emanaron las teorías de lo que hoy se ven como izquierdas y derechas, y se esparcieron por el mundo, que como cantan los juglares testigos de los procesos. Éstas siempre fueron por procesos bélicos, donde el más grande somete al más débil.  La naturaleza así nos lo ha mostrado por todo el tiempo de la humanidad. Pero esta humanidad se sorprende, así misma, de intentar evolucionar en su pensamiento colectivo, que, sin embargo, en el afán de someter, ebulle y se muestra en su forma natural.

En el análisis de los modelos económicos en el contexto de la post pandemia COVID 19, éstas tendrán que contener en su fundamento, y ser entendidos como un esfuerzo de trabajo colectivo, que garantice el bienestar de la comunidad, la convivencia de las necesidades del equilibrio de la naturaleza y de la humanidad. Que provea paz, y armonía global. Tender al despego material e individual y velar por la adquisición de necesidades colectivas.

Hasta el día de hoy que marca un normal nuevo punto de partida de nuestra vida funcional.

La normalidad de la observancia y la práctica de las leyes fundamentales que fundaron los países en el año 1947 junto a Naciones Unidas que dieron a cada país una personalidad como Estados Libres Independientes y Soberanos,

Frente a esa normalidad los más altos pensamientos Presidenciales y generosas voluntades parlamentarias se malogran frente a los anhelos del pueblo

La Institucionalidad Internacional, ha presentado un quiebre de los sistemas hegemónicos de administración de los Estados. Se han desmoralizado las instituciones que cuidan al pueblo, generando una desconfianza social mundial.

Felix Queupul
CEO Indigeniería
Centro de Negocios Indígena


Decálogo

Quizás pudiéramos pensar en una coincidencia feliz y sana para nuestro mundo que sea de tal unidad para los habitantes de la tierra y ante los ojos de los gobernantes del mundo, nos vean  como  un gran cuerpo donde estemos  todos y cada uno de los pueblos de los Continentes.

  1. El planeta tierra es su hogar, y su hábitat natural.
  2. La Naturaleza es lo más importante. La humanidad mujeres y hombres, es un ser natural, que cohabita juntos con animales y plantas que viven en la tierra. Y para su sostenibilidad, el equilibrio de la naturaleza es lo más importante.
  3. Las personas, su salud, su cultura, y la vida es lo más importante, por tanto la vida natural  es parte de su equilibrio.
  4. El Conocimiento es universal y no está planteado desde un mundo moderno. El conocimiento antiguo y moderno valen en su mismo valor por su complementariedad. El auto considerado conocimiento moderno, no puede anular el conocimiento antiguo ni ancestral de los territorios de las personas que aún no se asimilan culturalmente a sus directrices. El Conocimiento sigue la misma Ley de Termodinámica,  “no Se crea ni se destruye”. Entonces es “el pensamiento con lógica moderna”, el que tiene un origen. Que puede darse a mismo una temporalidad una cronología, al ajustar la uniformidad metodológica academicista universitaria.
  5. La espiritualidad de la humanidad es su esencia, y propia de su territorio y cultura. Ésa debe ser respetada mas no impuesta.
  6. El Trabajo es un acto colectivo, y de colaboración que debe servir a ambas partes. 
  7. La Tecnología es una herramienta para el uso de Humanidad y no para oprimirla.
  8. El poder político de los Estados deber ser devuelto a la población y dejar fuera la acción de los Partidos Políticos. La naturaleza, las personas y la vida es lo más importante.
  9. La economía de los Países debe ser usada con solidarios objetivos con la naturaleza, y sus habitantes.
  10. El Cambio Climático es un principal problema que debemos solucionarlo entre todos, con solidad entre humanos.

A Los habitantes del mundo, se conmina a pensar, en unirse en la creación de una Organización Internacional de Personas, que busque validación internacional y que ésta pueda ser contraparte ciudadana de personas.  Ésta se centrará en Sudamérica, y desde aquí su centro de pensamiento

Se adhieren a este decálogo

Personas

Mario E. Moreno Rodríguez
Santiago, Chile

Eliana Ponce
Santiago, Chile

Eduardo Gallardo
Santiago, Chile

Rodrigo Morales Olmos
Santiago, Chile

Erica Astorga
Santiago, Chile


Empresas y Organizaciones